Revisión periodica del puesto de conducción

La importancia del entorno de trabajo

Por Busman_ts

Tiene por objeto controlar periódicamente el entorno donde realiza su labor el conductor ya que este es imagen directa de la Empresa, así como el factor más importante en la Seguridad Vial necesitando confianza y dominio del material para así proporcionar a los clientes una conducción más relajada y segura.

Aquí se llevan a cabo labores de gran importancia como son: la conducción, la venta de billetes y el trato directo con el cliente. Literalmente se ofrece al cliente la CALIDAD FINAL del servicio que ofrece a la ciudad nuestra Empresa de Transporte Público.

La conducción: tremendamente importante, donde se necesita de total concentración para desarrollarla en el entorno de la ciudad, con el tráfico, motos, bicis, obras, peatones, etc. y durante una jornada con mínimos de 6 horas llegando a mas de 9 horas, por lo que todo debe estar en condiciones perfectas de uso, y en su sitio y distancias adecuadas para su manejo óptimo y para que se pueda reaccionar adecuadamente ante cualquier imprevisto o incidente sin que nada moleste o entorpezca. Igualmente se debe tener lo necesario para que el conductor se sienta cómodo en la realización de su función y que las condiciones externas e internas no supongan un problema para su salud y para el buen desarrollo de su labor.

La venta de billetes: es una actividad de gran responsabilidad y es el momento donde se interrelacionan conductor y cliente. Necesita de unas máquinas eficaces colocadas adecuadamente, y por supuesto, en perfecto estado de uso. Todo esto con la adecuada e importantísima información directa a pie de cabina, con lo que se consigue optimizar el tiempo, eliminar malentendidos, y situaciones que muchas veces terminan con enfrentamientos directos e innecesarios entre ambas partes, evitables la mayoría de ellas, ahorrando y disminuyendo las posteriores reclamaciones.

Y para que el producto o servicio llegue al cliente con la MÁXIMA CALIDAD, es necesario e indispensable en primer lugar y antes de nada, darle al conductor la MAXIMA CALIDAD, ( no olvidemos horarios adecuados y recorridos sin obstáculos que parece van mejorando) y eso se consigue adaptando el entorno adecuadamente para la realización de la conducción, venta de billetaje y trato con el usuario en condiciones óptimas (ERGONOMIA DEL PUESTO DE CONDUCCIÓN) cosa que actualmente es totalmente deficiente, en toda la flota de autobuses.

Por consiguiente sería totalmente necesario y a todas luces beneficioso para trabajadores, Empresa y usuarios un entendimiento en este tema delicado e importantísimo, como es el seguimiento y control periódico del PUESTO DE CONDUCCION.

pconduccion2

Puntos de control de la cabina

Asientopconduccion3

Se comprobará el perfecto estado del tapizado, con la espuma sin apelmazar y con su forma natural y ergonómica, bien nivelado con el amortiguador en perfecto uso, que se pueda accionar en todos sus recorridos, adelante y atrás, arriba y abajo, igualmente el respaldo con el ajuste y espuma en perfecto estado.
Revisar holguras y eliminar los movimientos y ruidos raros comprobando el perfecto anclado al suelo de la cabina.
El asiento tendrá una vida laboral de 5 años como máximo al cabo de los cuales será sustituido por otro completamente nuevo.

Volantepconduccion4

Se comprobará que el tapizado de caucho esta en perfecto estado, revisar holguras y movimientos raros, comprobando que funciona perfectamente los ajustes propios que permita el modelo de autobús, pudiendo maniobrarlo con soltura en cualquiera de las direcciones o posiciones sin que tropiece en parte, pieza o maquina acoplada a su alrededor.

Cuadro

Se comprobará que las luces, testigos y botones están en perfecto estado de funcionamiento, reponiendo en su caso lámparas fundidas y botones rotos y eliminando ruidos raros que entorpezcan la siempre delicada tarea de la conducción.

Expendedorapconduccion5

Deberá estar colocada en una posición en la que el trabajador no tenga que hacer movimientos bruscos, raros o repetitivos para visualizar la pantalla o acceder al teclado o recoger el billete para entregarlo al cliente, y sin que entorpezca el uso de otros dispositivos como los monitores de TV, emisoras y demás.
Revisar el Punch que deberá estar totalmente accesible permitiendo acercar el bono de cartón y el uso del mismo con facilidad.

Limpieza

El suelo y paredes del interior de la cabina deberán ser limpiados a diario al igual que se limpia el resto del bus. Se prestara especial atención cuando un coche esta de engrase o avería prolongada no sacarlo a trabajar sin una limpieza previa del interior y exterior de la cabina.
Periódicamente deberá efectuarse una limpieza a fondo del asiento del conductor a fin de eliminar olores, sudores, grasa, parásitos, etc. Totalmente perjudiciales para su salud.

pconduccion6

En general se comprobará

  • La posición de los retrovisores exteriores e interiores para que estén en la posición y altura adecuada accesibles a simple vista, sin tener que desplazar el cuerpo y sin que haya nada que se interponga para su buen uso.
  • El buen funcionamiento de las cortinillas delantera y lateral especialmente efectivas en evitar el sol mas fuerte del día.
  • El correcto estado de radio, emisora y monitor de TV.
  • Que la puerta de la cabina tenga su llave o cierre automático en perfecto uso sin ruidos ni golpeteos, y con los cajones y demás accesorios en perfecto estado.
  • El adecuado funcionamiento de las luces interiores así como los mecanismos que las accionan, luz de cabina al abrir puerta delantera y muy especialmente la luz y timbre de PARADA SOLICITADA, piezas fundamentales de comunicación entre cliente y conductor y causa de frecuentes enfrentamientos voces y gritos, cuando falla por alguna razón.
  • El buen estado del limpiaparabrisas ya que si funcionan mal o dejan rastros de agua en la luna restan gran visibilidad especialmente de noche, con el peligro consiguiente para la concentración en la conducción.
  • El atranque de puertas a fin de que el coche no avance con ellas abiertas.
  • El óptimo funcionamiento de calefacción y de aire acondicionado especialmente de cara a las temporadas de invierno y verano.
  • Que el espacio adyacente al conductor no tenga rebordes, picos, u otros elementos sobresalientes, que dificulten los movimientos naturales de la conducción como giros de volante, de cabeza, cuerpo, etc.
  • Que se realizan periódicamente las fumigaciones, desinsectaciones y desinfecciones que están reglamentadas.

pconduccion7Y por soñar que no quede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *